Claves y consejos para independizarse siendo joven en 2022

Claves y consejos para independizarse siendo joven en 2022

¿Cómo independizarme siendo joven? Esta cuestión ronda la mente de cada vez más jóvenes y, seguramente, ha sido la inquietud que te ha traído a este post. Y es que, es totalmente normal hacerse esta pregunta con el panorama económico actual. En este artículo te ayudaremos a responder algunas de las preguntas que seguramente te han surgido en torno a este tema de la mano de Rankia: ¿Cómo ganar dinero para independizarme? ¿Qué significa independizarse emocionalmente? ¿Cómo independizarme y vivir solo?

Cómo independizarse siendo joven

Actualmente, las condiciones laborales y salariales para los jóvenes no son muy amigables si deseas independizarse. Sin embargo, existen algunas formas en las que te puedes ir preparando desde joven para independizarte, tanto en el aspecto financiero, como también a nivel emocional, personal y profesional. Veamos algunos puntos:

  • Comienza por entender qué es el dinero y cómo se genera

En la vida de adulto independiente, deberás trabajar para conseguir lo que quieres, ya no serán tus padres, abuelos o tutores legales, los responsables de darte todo. Es por ello que el primer paso, hablando en sentido financiero, es saber cómo ganar dinero para independizarse. 

Incluso si estás estudiando, puedes comenzar a generar diversas fuentes de ingresos que te permitan tener una base económica al llegar a la mayoría de edad. Los negocios digitales son los que más se adaptan a esta generación, por lo que el primer paso, es analizar tus habilidades y explotarlo. 

  • Analiza tu situación antes de independizarte

Es importante que te conozcas antes de tomar la decisión de independizarte. Algunas de las preguntas que debes plantearte son: ¿cuáles son mis metas y proyectos? ¿Cómo pienso lograrlos? ¿Tengo los recursos necesarios para valerme por mí mismo? No tomes la decisión de independizarte si no estás listo emocional y financieramente para ello. 

  • Calcula los gastos que conlleva independizarse

Si te preguntas “¿cómo independizarse con 1.000 euros?” es porque ya estás comenzando a comprender que, para mudarte de casa, es necesario calcular los gastos que tendrás, no solo de vivienda y comida, sino que hasta los impuestos de alquiler correrán por tu cuenta. Buscas independizarte pero, si no sabes si quiera cuánto cuesta el alquiler de una vivienda que se adapte a tus necesidades, será mejor que hagas una pausa y analices estos detalles. 

¿Qué es el independizarse?

Es importante tener en cuenta que, el proceso de independizarse va más allá de salir de casa y vivir solo en una casa o una habitación. Es necesario que aprendas cómo independizarse emocionalmente de tus padres. Significa que debes ser consciente de que el nuevo camino que has tomado implica ser independiente en sentido financiero, profesional, emocional e intelectual; que tus decisiones ahora serán 100% tu responsabilidad y, que lo que hagas a partir de ahora, debe ir en consonancia con tu crecimiento personal y tus proyectos de vida. 

En este punto, has dejado de ser un jovenzuelo que debe esperar a que le indiquen lo que debe o no debe hacer para alcanzar sus metas. Al momento de independizarte, debes dar pasos hacia tu madurez emocional y esto implica no depender de tus padres para las tareas del hogar, por ejemplo, o que mamá te despierte a las 5 de la mañana porque debes ir a trabajar. También implica ser lo suficientemente sensato como para filtrar las actitudes que te construyen y las que te destruyen.  

Muchas veces, los jóvenes solo se enfocan en cuánto dinero se necesita para independizarse, pero no analizan bien todo lo que implica la independencia emocional e intelectual. Es por ello, que debes analizar muy bien y saber qué quieres alcanzar para poder dar el paso de salir de casa con pie firme. 

Consejos para independizarse y vivir solo siendo joven

A continuación, te mostramos algunos consejos que pueden resultar de ayuda en tu búsqueda de independencia:

  • Cómo ganar dinero para independizarse

Pensar en cómo independizarse sin dinero, aunque no es imposible, sí está un tanto fuera de la realidad. La verdad es que para independizarte necesitas dinero, por lo que una de las primeras cosas que debes hacer es asegurarte de que tendrás ingresos para cubrir tus necesidades. 

Por ejemplo, si tienes ingresos fijos, tus cálculos pueden basarse en este monto, tomando en cuenta que también deberás ahorrar para casos de emergencia. Si tus ingresos son variables, lo mejor es que evalúes tus fuentes de ingresos y determines si son lo suficientemente estables como para no dejarte fuera del juego. En la medida de lo posible, genera diferentes fuentes de ingresos que te permitan sumar un buen ingreso mensual. Algunos ejemplos son:

  1. Crear una tienda online para revender productos nuevos o usados
  2. Crear una tienda de ‘dropshipping’ (este es uno de los mejores modelos de negocios para aquellos que se manejan de forma fluida por las redes sociales)
  3. Trabajar como freelance
  4. Monetizar tus redes y aplicaciones 
  5. Dictar cursos de temas o habilidades que domines bien
  • Aprovecha tus recursos e independízate 

Una de las preguntas más frecuentes de los jóvenes que rondan los 18 años es “¿cómo independizarse con poco dinero?”. Pues bien, una de las claves para lograrlo es saber sacarle el máximo provecho a los recursos que tienes. Es importante que analices como un adulto tus prioridades y saber que, en ocasiones, tendrás que dejar de lado aquellos lujos que te daban tus padres para enfocarte en cubrir los gastos de tus nuevas responsabilidades. Aprende a ahorrar en esos pequeños gastos que antes cubrían tus padres. 

  • Cómo independizarme con el Bono Joven de Alquiler

Algo que te dará ventaja a la hora de buscar las mejores oportunidades para independizarte, es saber qué leyes te benefician como joven. Un ejemplo de ello es el Bono Alquiler Joven, un beneficio establecido por el Gobierno en el Real Decreto 42/2022, de 18 de enero. 

Esta subvención, consta de 250 euros mensuales durante dos años para los jóvenes de entre 18 y 35 años cuyos ingresos anuales sean inferiores a 23.725 euros. Está disponible hasta diciembre de 2023 y se aplica a todas las Comunidades Autónomas, excepto Navarra y País Vasco, ya que ambas comunidades cuentan con una normativa propia. 

El Bono Alquiler Joven, tiene como objetivo aliviar la dificultad que han tenido los jóvenes en los últimos años para pagar el alquiler de una vivienda o una habitación e independizarse. Este plan ya se ha puesto en marcha en la mayoría de las comunidades autónomas, por lo que te recomendamos que consultes con el gobierno de tu localidad para saber cómo acceder a esta subvención. 

  • Busca una vivienda que se adecúe a tus necesidades

En vista de que no todos los jóvenes pueden acceder a una hipoteca para comprar una vivienda, muchos comienzan su primera etapa de independencia alquilando una casa, un piso o una habitación. En este aspecto, debes ser lo bastante selectivo como para ajustarte a tu presupuesto y que a la vez sea un lugar que se ajuste a tus necesidades. 

  • Comienza con los electrodomésticos básicos

Si bien muchas casas y pisos en España se alquilan amueblados, no siempre es así. Si tu intención es independizarte y con tus propias cosas, es recomendable que comiences a comprarlas mientras aún vives con tus padres. Nevera, estufa y utensilios de cocina serían buenas ideas para comenzar. 

  • Planifica tu independencia

Como ya hemos mencionado, independizarte no es solo cuestión de dinero o de voluntad y madurez. Es necesario combinar ambos elementos para saber cómo independizarse de la mejor forma. Ten en cuenta que un camino difícilmente es lineal, que es probable que te topes con obstáculos que debas aprender a superar. Por ello, planifica con consciencia y tranquilidad lo que deseas hacer, comunícate sinceramente con tus padres o tutores y aprovecha sabiamente el tiempo que estés aún bajo su techo. 

Artículos Relacionados

PETER HITCHENS: You can't prosecute Nigella – cocaine's been legalised

PETER HITCHENS: You can't prosecute Nigella - cocaine's been legalised By Published: 00:05 GMT,...

sigue leyendo

Richard Kay says Diana would have been trilled for Harry and Meghan

Sitting on the pink striped sofa in her drawing room at Kensington Palace, was playing one of her...

sigue leyendo

Apagarse para volver a brillar: el año que el ‘retail’ superó por completo el bache de la pandemia

El retail da carpetazo a un año con grandes resultados. España y sus calles comerciales han sido...

sigue leyendo