Proceso de Alquiler

Proceso de Alquiler

Una vez encontrada la vivienda ideal, se efectuaría un paga y señal o reserva de la propiedad. Antes de iniciar el proceso de alquiler es recomendable comenzar a reunir la documentación necesaria para llevar a cabo el proceso.

Documentación:

– Si trabaja en una empresa, contrato de trabajo o 2 últimas nóminas.
– Trabaja como autónomo, declaración de la renta, documentación adicional como pueden ser facturas.
– Empresa, escrituras de la empresa, CIF, documento que lo vincule a la misma, declaración del impuesto de sociedades.

1.- Paga y señal o reserva: habiendo llegado a un acuerdo de condiciones con la propiedad ( precio, fecha de entrada, duración de contrato, fianza….), será necesario efectuar la reserva de la misma a través de un depósito conocido como reserva o paga y señal. En general el importe equivale a un mes de alquiler.

2.- Firma del contrato: para la firma del contrato deberá tener toda la documentación necesaria para llevar a cabo el trámite.

– Documentación personal, DNI, NIE, pasaporte según sea el caso, y una cuenta bancaria en España.

– Referencias, lo más habitual es que el inquilino presente a la propiedad la capacidad necesaria para cubrir los gastos del alquiler. Por ejemplo, contrato de trabajo, nóminas, declaración de la renta…

– Fianza, dependiendo de lo acordado, se deberá pagar al propietario un importe específico como garantía de que una vez finalizado el contrato de arrendamiento, la propiedad se encontrará en las mismas condiciones que cuando se recibió. De ser así, el importe se devolverá a la finalización del contrato, de lo contrario si hubiera cualquier daño o desperfecto, se restarían de la misma.

– Aval bancario, en algunas ocasiones el propietario solicita un aval bancario el cual responda en caso de impago del alquiler.

3.- Gastos comunes: los honorarios suelen ser el 10% de la renta anual + IVA, gastos de contrato de alquiler que suele ser el equivalente a la cantidad de la renta mensual + IVA. Este importe lo paga el inquilino y se debe abonar en el momento en que se haga efectiva la firma del contrato.

Artículos Relacionados

7 consejos para comprar una casa en septiembre

Si se pudiera adquirir una vivienda al contado, desaparecerían muchas de las preocupaciones de...

sigue leyendo

Inquilino moroso sin contrato, ¿cómo puedo recuperar mi vivienda?

Para alquilar una casa de forma segura, hay que prestar especial atención a dos cuestiones: el...

sigue leyendo

Cómo elegir el papel pintado adecuado: los consejos de un arquitecto

El hogar no es sólo el lugar en el que vives, también es -en cierto sentido- la manifestación...

sigue leyendo

Únete a la discusión