Una vez encontrada la propiedad ideal, al iniciar el proceso de compra-venta necesitará la siguiente documentación:
– DNI para nacionales
– NIE para internacionales
Para una reserva o arras para los no residentes la copia del pasaporte será suficiente.
PROCESO GENERAL DE COMPRA-VENTA
1.- Negociación, paga y señal o reserva: es un trámite opcional en el proceso de compra-venta. Es recomendable para demostrar al vendedor su interés en la propiedad y poder llegar a un acuerdo. La paga y señal o reserva, india el precio por el que se hace la oferta y la fecha de arras máxima. En caso de no llegar a un acuerdo entre ambas partes, se le devolverá la misma cantidad entregada en concepto de reserva o paga y señal.
Entre la reserva y las arras se entrega al comprador la siguiente documentación:
– Nota simple del registro
– IBI
– Gastos de comunidad
2.- Arras: en el contrato de arras penitenciales lo habitual es que la parte compradora abone a la parte vendedora el 10% del precio final pactado y la fecha de escritura pública en el notario.
3.- Escritura: la escritura pública de compra-venta se realiza ante el notario elegido por la parte compradora. Se entrega en el mismo acto la posesión de la vivienda libre de cargas y del importe a pagar se resta la parte entregada anteriormente en concepto de paga y señal, reserva o arras.
4.- Gastos comunes: hay que añadir entre un10-13% de impuestos mas gastos de la escritura pública dependiendo de cada comunidad autónoma: IVA en caso de viviendas de obra nueva, IAJD (impuesto de actos jurídicos documentados) , ITP (impuesto sobre las transmisiones patrimoniales), gastos notaría, gastos de inscripción en el registro de la propiedad